jueves, enero 12, 2006

SUPER DRAGON BALL Z


Sobra hablar de Bola de Dragón, el universo (podríamos considerarlo así) creado por Akira Toriyama que ha traspasado todo tipo de formatos, desde el manga, pasando por el anime, y siguiendo por los videojuegos. Aunque estos últimos llevan realizándose desde tiempos de NES, son pocos los que han llegado a tierras españolas, y menos aún los que merecen ser considerados opciones de compra.


Sólo algunas entregas de la saga Super Butouden de SNES, y los más recientes Budokai de Dimps para PS2/Cube, con máxima en DBZ Budokai Tenkaichi, un auténtico simulador de Dragon Ball que “sacrifica” ciertos aspectos jugables básicos, han sabido engatusar al público con una mezcla interesante de los conceptos generales del mundo de Toriyama y una jugabilidad interesante.



Cambiando de tercio, lo que es innegable es el bien que ha hecho Street Fighter II a la industria, y lo mucho que le deben todos los juegos de lucha de hoy en día. Detrás de aquel gigante se encontraba Noritaka Funamizu ejerciendo su labor de producción, hasta que hace relativamente poco dejase Capcom para fundar su propio estudio, Craft and Meister, que no se ha prodigado demasiado en el mundillo hasta este preciso momento en el que se han puesto manos a la obra con su proyecto más ambicioso: Super Dragon Ball Z.




Super Dragon Ball Z no es ni más ni menos que la conversión a PlayStation 2 del título para máquinas recreativas (concretamente para la placa System 246 de Namco) “Chou Dragon Ball Z”, de reciente lanzamiento en Japón y que ha obtenido una buena acogida entre los nipones. Y aunque ya hubo otros intentos en el pasado como Dragon Ball Z y Dragon Ball Z 2 Super Battle, dos juegos de lucha 2D con posibilidad de vuelo y combos enlatados, que nunca fueron convertidos a domésticas, o Dragon Ball Z V.R. V.S., clon del clásico Punch Out!!, es ahora cuando especialmente llama la atención un producto de Bola de Dragón. ¿Razones? Muchas.




Cuando Ryu como conoció a Goku…

Lo que más costaba a las desarrolladoras hasta la fecha era fusionar las múltiples peculiaridades de las batallas de Dragon Ball con un sistema de lucha digno de los mejores del género. Noritaka Funamizo promete arreglar ese detalle, y a juzgar por el material mostrado, cumplirá su palabra.
El botón de salto tendrá dos posibilidades, bien pegar un brinco presionándolo una vez, o elevarnos en el aire pulsándolo un par de veces. En el aire podremos movernos más velozmente con un gatillo L/R, y para descender al suelo utilizaremos el mismo botón de salto. Una de las peculiaridades de Super Dragon Ball Z será la velocidad a la que se moverá todo, y es que dadas las características iniciales cualquiera podría pensar en el horrible Dragon Ball Z Final Bout. Las batallas tendrán un bien ritmo, no irán despacio y mucho menos nos moveremos a 10fps, como en el anteriormente citado.




Huelga decir que el botón de Guardia nos permitirá cubrirnos. Para que no abusemos de esta “técnica” tendremos una barra de defensa que se romperá si nos tiramos medio combate cubiertos. Una vez rota estaremos unos segundos vulnerables a ataques, como ya ocurre en otras sagas reconocidas.


El espíritu de Street Fighter se dejará notar en los combates, gracias a un sistema de luchas similar que premiará al jugador experto y alejará en cierto modo a los casuales. Todo el mundo podrá ganar en Super Dragon Ball Z, pero los que más lleven con él podrán sacarle más provecho con combos de decenas de impactos, ataques difíciles, lanzamientos, carreras, esquives, entre otras tantas cosas más. Por supuesto un clásico del género, las barras de especiales, se mantendrán permitiendo al jugador realizar especiales poderosos de hasta tres niveles.
Super Dragon Ball Z presentará un sistema de lucha clásico, uno contra uno, pero con una profundidad suficientemente elevada para ser jugado por un seguidor acérrimo de King of Fighters o Street Fighter. Para ello contaremos con un sistema de cuatro botones: Golpe fuerte, golpe débil, salto y guardia. Los dos primeros nos permitirán pegar patadas y puñetazos más o menos poderosos, podremos crear combos simples con la pulsación reiterada de los mismos, así como dar comienzo a distintas técnicas para seguir con las más poderosas. Las ráfagas Ki y demás magias del universo DB también estarán presentes, aunque la forma de ejecutarlas será más engorrosa de lo normal, para garantizar el buen juego y no recurrir siempre a lo mismo.
Una de las carencias de Budokai Tenkaichi se volverá a introducir aquí, y es que encontraremos transformaciones en las batallas, cambios de Super Saiyans y demás, con lo que esto conlleva, pelos amarillos y ondas de energía rodeando los cuerpos. Para ello gastaremos una barra de especial, como el paso de Ryu a Ryuken o Ryugouki en Marvel vs. Capcom.



La plantilla la cubrirán los cuatro saiyans Son Goku, Vegeta, Gohan joven y Trunks con espada, el namekiano Piccolo, el humano Krillin, los Androides C-16 y C-18, así como Freezer y Célula forma perfecta. Cada uno de los luchadores cuenta con una serie de técnicas propias de diferente realización, así que no valdrán los combos de unos para otros. Por supuesto contarán con sus habilidades más conocidas, desde el Destello Final de Vegeta pasando por el Disco Solar de Krillin.¡¿Novedades?!
Como decíamos al principio, Super Dragon Ball Z es la conversión a PS2 de un título para máquinas recreativas, por lo que en teoría debería tener extras o añadidos para esta versión doméstica, garantizando así su valor rejugable.
El original de recreativas cuenta con un curioso detalle, y es que mediante una tarjeta magnética podemos guardar nuestros avances en el juego, entre los que se encuentran subidas de nivel (como en Final Bout) y aprendizaje/equipamiento de técnicas (previamente visto en Budokai con las cápsulas). Mediante una serie de códigos se permite a los jugadores acceder a su luchador personalizado, que dispone de atributos distintos al resto, como mejoras en distintos golpes y demás. Suponemos que esto se llevará tal cual a la versión PlayStation 2, reemplazando por supuesto la tarjeta magnética por la Memory Card.

Un incremento de modalidades de juego es algo prácticamente seguro. De este modo, al clásico “Arcade”, luchas contra la CPU acabando en un jefe final, se le unirían “Versus”, para combatir contra un segundo jugador, y presumiblemente alguna Galería o Modo Historia.

Quien poco abarca…
Los juegos de lucha más actuales presumen de tener listas de personajes enormes, de hecho Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi contaba con 90 luchadores teniendo en cuenta tanto transformaciones como básicos. Super Dragon Ball Z abogará más por una limitación de plantilla en preponderancia de la estrategia y el buen juego. De este modo encontraremos los nueve personajes de la versión para recreativas, así como otros tres más de los que sólo se conoce a Gohan joven (en la saga de Cell).

Super Dragon Ball Z aparecerá en Japón durante los primeros meses de 2006, y prevemos que Atari hará lo propio en España sobre finales de Noviembre, como es costumbre desde los Budokai. Por el momento la cosa pinta más que bien. Quizá no sea el más fiel a la saga, pero al menos promete devolver a los orígenes una franquicia que con el paso de los años se ha ido relegando a mejores gráficos y más espectacularidad en lugar de apostar por la jugabilidad más exigente y divertir al jugador. Pasito atrás, salto hacia delante
El salto de recreativa a PS2 le ha sentado bastante bien al título de Craft and Meister. Gráficamente nos encontraremos con unos modelados un poco más sobrios, siendo menos Cell Shading y quizá apostando más por la estética que presentó la saga Budokai en las tres últimas partes.
Las técnicas mágicas están recreadas en completas 3D, quedando todo bastante bien. Efectos como el zoom de la cámara para acercamientos o alejamientos cuando el luchador vuela, rotación en 15º para realizar esquivas, así como distintos escenarios interactivos como la Atalaya de Kami, con columnas destruibles, completan un apartado que pese a no explotar PS2 se muestra realmente sólido.
SDBZ contará con una introducción recreada con el motor del juego, y no anime (como Budokai Tenkaichi) que nos va presentando uno a uno a los personajes de la plantilla, así como una batalla clásica entre Goku y Vegeta. Aunque no llega al nivel de otras escenas similares, está bien realizada. Poco se sabe de los apartados sonoros, salvo que habrá un doblaje dual (inglés, japonés) para los nombres de magias, palabras al inicio y final del combate.











Reportaje Sacado de meristation.com


No hay comentarios: